Flor de Sal Gastronomía & Culinária

La Flor de sal es uno de los condimentos mas utilizados en cualquier cocina alrededor del mundo. Se puede decir que es el oro de la cocina de cualquier chef. El uso de la sal no solamente sirve para dar sabor a las comidas, también se utiliza como conservante para pescados y carnes.

La sal es el condimento más antiguo y uno de los minerales más esencial para el hombre, presente en todo tipo de platos y parte de numerosas especias. Hoy en día, además de la fina y la gruesa existen más de 100 variedades de distintos orígenes, la oferta internacional crece constantemente y fueron llegando al mercado sales gourmet con diferentes sabores, texturas y colores, como las flores, cristales o escamas de sal blanca, gris, rosada o asalmonada, especiadas y ahumadas.


Las flores de sal son un condimento de lujo que se diferencia de la sal común básicamente por su textura y en el que el origen llega a ser tan o más importante que el sabor. La sal puede ser de roca y de mar, la primera está en la tierra en depósitos subterráneos; la segunda se obtiene del mar de forma natural por la evaporación provocada por el sol y el viento y a diferencia de la sal de roca, contiene solo un 34% de cloruro sódico y es más rica en oligoelementos.

Suelen contener potasio, magnesio, calcio, yodo (entre otros minerales) y según el tipo de deshidratación a la que se vio sometida la sal queda predominantemente en pirámides, láminas o escamas. También suelen traer impurezas, por eso algunas son grises o rosadas y tienen, en algunos casos, incluso sabores raros. En nuestro país hay algunas empresas que ofrecen sales marinas de alta gama de producción nacional pero no son las únicas que están en el mercado.